SOS: ¡diente roto!

SOS: ¡diente roto!

Las caídas son los imprevistos más frecuentes y de mayor gravedad en la clínica odontopediátrica. Se convierten en situaciones de extrema urgencia por las repercusiones que sobre los dientes pueden tener, incluso aunque no esté el diente roto.

¡Atentos, por tanto, que este post tiene mucha miga!

Volvamos atrás a aquello de: “aunque el diente no esté roto”. Sí, tras un golpe, por insignificante que parezca y aunque no curse con fractura dentaria, el diente puede estar dañado. Por ello es muy importante que un especialista realice una evaluación y seguimiento.

¡Como cada verano, caída va… caída viene! 
¿papás, estáis realmente preparados?

Ay ay ay, que ya están aquí las deseadísimas vacaciones de verano. Con ellas el adiós al cole, se instaura el buen tiempo y en las mentes de todos nosotros aparece la playa, el sol, el descanso, los infinitos paseos por el puerto y lo bien que nos sienta la piel bronceadita.

Normaaaal, mi mente también funciona de esa manera. Sin embargo tengo que reconocer que yo le sumo el defecto de profesión que la Odontopediatría me deja: “verano=golpe en los dientes”. Inevitablemente me echo a temblar de pensar en columpios, patinetes, tropiezos, caídas, empujones, bordes de piscina, resbalones, pelotazos, y un largo etcétera.

¡Ahhhhh!

Me encuentro ahora de vacaciones, de esas de relax que tanto hablaba anteriormente. Tan solo llevaba unos minutos tumbada en la toalla, aún mojada por el chapuzón que me acaba de dar. Y oigo de fondo sonar mi teléfono. ¿Sabéis el motivo de la llamada? (hablando de caídas os lo podréis imaginar): ¡socorro!, la sobrina de un amigo se ha roto un diente mientras jugaba.

 

TIPS de cómo actuar ante un golpe en los dientes (traumatismo dental)

¡Señores que esto vale oro!:

  • Lo primero y más fundamental (y lo más difícil de conseguir): mantened la calma. Los papás deberéis mantener la calma, si no el niño se pondrá más nervioso de lo que seguramente ya esté.
  • Lavad con cuidado la zona de la herida y la cara, así podréis visualizar mejor el alcance de las heridas: lesión de mucosas, fracturas dentarias, sangrado de encía e incluso la falta de algún diente en la boca.
  • rotura diente odontopediatra zaragozaLlamad inmediatamente al Odontopediatra para que evalúe al niño lo antes posible (repito: aunque os parezca un traumatismo sin importancia, puede tener repercusiones futuras).
  • Si el diente se ha fracturado, intentad encontrar el fragmento dentario y mantenerlo en un medio húmero (leche o suero fisiológico son algunas de las soluciones que se suelen recomendar).
  • Si el diente se ha salido por completo (avulsión dentaria), el tratamiento será diferente en función si el diente es de leche (temporal) o un diente definitivo (permanente).

 

Atención a navegantes: importante identificar qué diente es el que se ha salido (¿era el de leche o el definitivo?)

El diente temporal no se recolocará: ¡¡¡no reimplantar, no reimplantar, no reimplantar!!!. Sí, lo sé, soy muy pesada, pero es que a estas alturas ya me he encontrado de todo. Aún así recomiendo buscarlo para que el odontopediatra evalúe si se ha avulsionado completamente o si aún queda algo de diente incluido en el hueso.

Si el diente es permanente, entonces sí que deberéis armaos de valor e intentad reimplantarlo: Ahora llega la hora de los valientes, ¿cómo?:

Buscad el diente y cogedlo por la corona (¡nunca por la raíz!).
Lavadlo debajo de un chorro de agua, con cuidado y durante unos 10 segundos. Nunca “raspéis” la raíz, por muy sucia que os parezca que esté. En ella se encuentran las fibras del ligamento periodontal y es importante que estén lo menos dañadas posibles a la hora de insertar el diente en su lugar.
Insertad el diente en el hueco que quedó vacío en el hueso. Aseguraos que lo colocáis en la posición correcta (entiendo que con tantos nervios será difícil, pero intentadlo…). Tendréis que recolocarlo ejerciendo cierta presión. Después, es importante que el niño lo mantenga mordiendo una servilleta o un pañuelo hasta que sea atendido por vuestro odontopediatra.

ALERTA: en ocasiones no encontraréis el diente. Y puede ser que nunca lo hagáis, porque a veces queda totalmente incluido en el hueso. Ante esta situación no tenéis que hacer nada, solo acudid a la clínica y nosotros nos ocuparemos del resto.

¿Os ha parecido interesante? Os paso dos enlaces que os pueden ayudar:

  • Tenéis más info en mi página web: https://www.mun-dental.com/odontopediatria/traumatologia/
  • Os paso también el enlace a un póster muy útil que realizó el Colegio Oficial de Odontólogos de Madrid: http://coem.org.es/sites/default/files/GUIAS/cartelprotocoloinfantil.pdf

Hasta aquí mis consejos para cómo hacer frente una urgencia por traumatismo.

No fue para tanto, ¿verdad?

En post posteriores os contaré de forma más detallada la importancia de un adecuado tratamiento y seguimiento de los dientes traumatizados, tanto temporales como permanentes. De momento los tips anteriores os pueden ser de mucha ayuda.

¡¡¡Nos vemos en breve!!!