Razones por las que cuidar y tratar los dientes de leche

caries niño

Razones por las que cuidar y tratar los dientes de leche

¡Hola a todos!

A diario me suelo hacer la misma pregunta, una y otra vez:

“¿Realmente los DIENTES TEMPORALES no sirven para nada?”.

Quien comparte conmigo la misma especialidad, la odontología infantil, sabe a qué me refiero. Es muy frustrante escuchar a papás comentarios del tipo: “buah, si son dientes de leche”.

Sin embargo ya a estas alturas de mi profesión he aprendido a convivir con ellos, tolerarlos, “torearlos” e incluso sacar mis mejores armas para que empiecen a dar importancia a los dientes temporales (dientes de leche). Al fin y al cabo soy consciente que hay mucho desconocimiento en torno a este tema.

dentista infantil zaragoza

Si esos comentarios me duelen, ¿qué puedo sentir de los propios compañeros que no le dan importancia?. Esto sí que a día de hoy aún me sigue generando frustración y desolación. Es entonces cuando aumentan más mis ganas de trabajar por y para la Odontopediatría.

Es por este motivo que quería hacer este post desde hace tiempo, a modo de reflexión, para papás, personal sanitario y compañeros de profesión.

Atentos que me pongo mi traje de luchadora para conseguir que se empiece a valorar una especialidad que, a los que nos dedicamos a ella, nos cuesta mucho esfuerzo, dedicación, horas de trabajo y conocimiento.

Vuelvo a hacer la pregunta: ¿los dientes de leche sirven para algo, hay que tratarlos?

Pues señores, si el cuerpo humano es la máquina más perfecta, por qué todos nacemos con ellos y progresivamente los vamos recambiando, con un orden idealmente establecido, por los dientes permanentes.

La respuesta es LOS DIENTES TEMPORALES SON IMPORTANTÍSIMOS, por muchas razones:

diente-niño-blackwhite

1. A través de los dientes temporales los niños se alimentan y desarrollan físicamente.

Cualquier patología dentaria, sobre todo de origen infeccioso, puede hacer que el niño no mastique adecuadamente, afectando a su desarrollo y crecimiento físico general, así como al desarrollo de los huesos maxilar y mandibular.

2. El buen mantenimiento y conservación de los dientes de leche asegura las bases de un adecuado desarrollo del autoestima y relación con el resto de niños.

3. La estructura y forma de los mismos aseguran que el crecimiento maxilar y mandibular sean los correctos.

4. Las caries en el niño, por la destrucción coronaria, y las infecciones en la dentición temporal, son la causa de muchas maloclusiones en dientes permanentes que cursan con apiñamientos o dientes ectópicos (mal posicionados, rotados,etc).

Ahora la pregunta es: ¿cuántas ortodoncias se hubiesen evitado conservando adecuadamente los dientes temporales? ¡Muchísimas!.

5. Un adecuado mantenimiento de los dientes temporales asegura la articulación de las palabras. En resumen: que tu hijo pueda hablar correctamente y relacionarse con otros niños.

6. Por último existen múltiples artículos que demuestran cómo la patología en dentición temporal está relacionado con el fracaso escolar de los más pequeños.

Por favor demos la importancia que se merecen a los más pequeños y hagamos que crezcan adecuadamente, con unas bocas sanas y unos dientes de «leche» sanos.

Por suerte para los papás estamos los Odontopediatras, que cuidamos la boca de los más pequeños desde su vida intrauterina (haciendo educación con las mamás embarazadas) hasta el alcance de su vida adulta.

A continuación, os dejo enlaces a varias páginas de Odontopediatría:

Con todo esto, feliz fin de semana y gracias por dedicarme un ratito de vuestro tiempo.