La caries: de los papás a los hijos

La caries: de los papás a los hijos

¿Sabías que los bebés nacen libres de bacterias en la boca? ¿Te habían contado que son las personas de su entorno familiar quienes se las transmiten? 

En este post os hablaré de cómo se produce la transmisión bacteriana y la colonización de estos “micro-bichitos” en la boca de los peques, y si se puede o no prevenir la caries en el bebé.

“Los bebés nacen sin las bacterias que producen la caries”.

Sí, no es una errata, los recién nacidos nacen con las bocas 100% sanas en el sentido de contaminación de bacterias cariogénicas.

Ésto contrasta directamente con la realidad en la clínica dental infantil, en la que cada día desgraciadamente nos encontramos con más casos de caries de la primera infancia.

Niños que, a muy corta edad, presentan caries en un estado avanzado cursando con grandes destrucciones dentarias, dolor e incluso rechazo social.

comida dentista niño zaragoza

Entonces, ¿qué está pasando? ¿se está haciendo algo mal?.

En mi opinión, tras mucho tiempo pensando acerca de este tema, el problema radica en la falta de información acerca de:

  • La importancia de la figura del dentista infantil, que es quien mejor sabe asesorar y educar a la familia en hábitos de salud bucodental infantil. Aconsejando acerca de cómo evitar la caries en el bebé o en el niño.
  • El valor de la prevención. Actualmente la gente acepta o entiende mejor tener que pagar por tratar una caries, que pagar por actitudes terapéticas preventivas. ¿Dónde quedó aquello de “más vale prevenir que curar?.
  • La necesidad en los papás «embarazados» de una revisión dental y su educación en salud oral.
  • El riesgo que ciertos hábitos o conductas en el cuidad oral de los pequeños produce en su salud dentaria.

¿Cómo se transmiten esas bacterias a la boca del niño?

Los bebés adquieren las bacterias directamente a través de la saliva de sus papás, de sus cuidadores y del resto de familiares (abuelos, hermanos, etc). En resumidas cuentas, el contagio es vertical.

Este contagio se puede producir cuando emergen los primeros dientes en el niño e incluso antes. Cuanto más precoz es la transmisión, mayor será el riesgo de caries que tu hijo tendrá.

Es tan importante prevenir este contagio, que os quería desvelar unos Super Consejos: ¡CORRE, ANOTA!

  • No compartas utensilios con el bebé (cucharas, vasos, juguetes, etc.).
  • Utilizar el mismo cepillo de dientes está totalmente prohibido. No los guardes con los cabezales juntos, los tan temidos “bichitos” podrían mudarse de un cepillo a otro.
  • Cuando la comida del bebé esté caliente no soples directamente sobre la cuchara. Es preferible esperar a que se enfríe puesto que al soplar las bacterias de tu boca podrían pasar a su comida.
  • Si deseas probar la comida de tu hijo, hazlo con una cuchara diferente.
  • No des besos en la boca a tu hijo.
  • Cuando un chupete o mordedor se caiga al suelo, no lo limpies con tu boca. Acércate a un grifo y lávalo con un chorro de agua.
  • No permitas que las mascotas laman la cara o boca del bebé.
chupete dentista niño zaragoza

                                                                  ¿Ya los has apuntado? ¡ayúdame a divulgarlos!.

Idealmente esta información tan simple debería aportarse a los papás antes del nacimiento del bebé, en los centros de salud, el área de pediatría y el dentista infantil.

Sin embargo, la mayoría las veces, cuando se enteran es tarde y las bacterias ya andan a sus anchas por la cavidad oral generando mucha patología de caries en el niño.

Por un mundo libre de caries.